Dengue y Zika: Medidas que previenen

Dado que aún no se ha desarrollado una vacuna para evitar estas enfermedades, la mejor prevención es matar las larvas de los mosquitos antes que maduren. En este sentido, es fundamental eliminar y desinfectar con lavandina a fondo todos los posibles refugios de estos mosquitos para evitar que encuentren lugares donde depositar sus huevos.

Esto puede lograrse con medidas sencillas como:

Vaciar los recipientes de agua estancada, incluso los pequeños.
Evitar dejar botellas, frascos, platitos, neumáticos o cualquier objeto al aire libre que pueda almacenar agua en la que puedan reproducirse las larvas del mosquito.
Enjuagar el recipiente con una solución de dos partes de agua y una parte de lavandina en gel.
Agregar dos cucharadas de lavandina en gel por cada cinco litros de agua estancada. Es mejor usar la lavandina en las piscinas, en los pluviales y en las áreas de agua estancada donde se encuentran grandes concentraciones de larvas.
Duplicar la concentración de lavandina en el agua estancada si las larvas son mayores y claramente visibles con la forma de pequeños mosquitos.
Estimar la cantidad de agua estancada en los recipientes grandes que no se pueden vaciar. La concentración de lavandina en gel que se utilice dependerá de la cantidad de agua estimada.
Repetir las aplicaciones de lavandina en gel si fuera necesario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*