Claves para dejar de fumar

Más allá de los parches de nicotinas, las pastillas y otros procedimientos médicos para dejar de fumar, hay una gran parte de esa decisión que pasa por uno mismo y por tomar conciencia de la importancia de dar este gran paso.

En este sentido, tener en cuenta lo siguiente:

  • Evaluar las ventajas del consumo de tabaco: la mejor forma de vencer al enemigo es conocer sus fortalezas y debilidades, por eso al hacer una lista de lo bueno y lo malo del cigarrillo ser sincero e incluir también esas cosas que aún fumando uno detesta (el mal aliento, los ceniceros llenos, etc).
  • evaluar las ventajas y desventajas de dejar de fumar: esta lista complementa la anterior y también se debe ser totalmente sinceros, especialmente del lado de las desventajas (es que ahí estarán seguramente las cosas que harán naufragar el plan de dejar de fumar).
  • Tomar la decisión: tiene que ser un momento importante y se debe hacer totalmente conciente para resistir cuando sintamos ganas de tirar todo por la borda.
  • Fijar la fecha: aunque se prefiera no hacerla pública (en algunos casos es preferible evitar las presiones externas y en otros quizás el apoyo de familia y amigos puede resultar importante), es importante fijar una fecha determinada para dejar de fumar. Eso sí, conviene que no esté asociada a otros acontecimientos (sean buenos o malos).
  • Fumar el último cigarrillo: en casos de grandes fumadores quizás sea necesario que exista este momento fundacional de la nueva situación. En otros casos y si la decisión de dejar de fumar se ha analizado a conciencia, quizás ni siquiera sea necesario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*