El 70% de las muertes prematuras por cáncer ocurren en países en desarrollo

El día 4 de febrero pasado se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer  buscando crear conciencia sobre los millones de personas de todo el mundo que enfrentan un acceso desigual a los servicios de detección, tratamiento y servicios de atención de la enfermedad.

En este sentido, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció por primera vez que el cáncer es la principal causa de morbilidad mundial. Se calcula que actualmente hay 8.8 millones de muertes por cáncer cada año. No obstante, los más afectados son los países de ingresos bajos a intermedios ya que aproximadamente el 70% de las muertes suceden en países en desarrollo, los peor equipados para hacer frente a la carga del cáncer. El área con mayor desigualdad se relaciona con cáncer infantil; en este caso, un grupo específico que la OMS enfatizó que en 2017 hubo tasas de supervivencia de más de 80% en países de ingresos altos y de sólo 20% en los de ingresos bajos.

Por otra parte, las inequidades también se sufren intensamente en ciertas poblaciones de países de ingresos altos, como indígenas, inmigrantes, refugiados, rurales y de más bajo nivel socioeconómico.

El acceso a la radioterapia es un grave ejemplo de una diferencia en el acceso global que afecta en particular a los marginados y desfavorecidos, siendo uno de los principales métodos de tratamiento para cáncer, ya que se recomienda para el 52% de los pacientes. Obviamente, la brecha entre la necesidad y la disponibilidad es más alta en los países de ingresos bajos e intermedios: el 90% de los pacientes con cáncer en estos países carecen de acceso a radioterapia.

Los problemas de acceso a este tratamiento crítico también afectan a otros países, como por ejemplo China continental, donde hay una gran escasez de instalaciones de radioterapia y el acceso varía mucho de provincia a provincia. Asimismo, dependiendo del lugar de residencia en Inglaterra, los pacientes pueden enfrentar una variación significativa – de 20% a 70% – en el acceso a radioterapia de intensidad modulada, una forma avanzada del tratamiento con radioterapia.

Para mayor información: www.uicc.org

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*