Las bondades de la proteína de soja

La proteína de soja es una proteína vegetal completa, que ofrece toda la gama de aminoácidos esenciales. Igual a otras proteínas, ayuda a conservar la masa muscular magra y promueve el desarrollo muscular. Ya que la soja es una planta, no contiene la grasa saturada ni el colesterol encontrados en la proteína animal. Además, ayuda a saciar el hambre y puede colaborar a aumentar la masa muscular cuando se acompaña con entrenamientos de fuerza.

A esta proteína se la puede consumir de distintas maneras. Los porotos de soja, por ejemplo, son bajos en grasa saturada y, como todos los vegetales, no contienen colesterol. Además, brindan calcio, magnesio, fósforo, potasio y vitamina B, junto con Omega 3.

El edamame, en tanto, son porotos de soja verde que se los puede encontrar en la vaina o pelados. Se cocinan en agua con sal y se comen como un bocadillo o se agregan a sopas y ensaladas. El tempeh, es un preparado de porotos de soja parcialmente cocinados y fermentados (por ello, es fuente de bacteria saludable o probiótico). Tiene una textura carnosa y firme, por lo que es excelente para ensaladas o salteados.

Por otra parte, el miso es una pasta que se usa como base para sopas y como ingrediente para salsas, aderezos para ensaladas y salsa para marinar. Existen diferentes variedades y el color puede varias desde amarillo claro hasta café oscuro. Por lo general, el miso claro es menos salado y tiene un sabor más suave que el miso oscuro.

Otro uso que se le da a la soja es en forma de leche. Se prepara con porotos de soja secos que se dejan en remojo hasta que están rehidratados, y se muelen con agua. Se la puede usar como bebida o sustituir a la leche de vaca en las recetas o en batidos de proteínas.

Por último, el tofu es prácticamente un queso preparado con leche de soja. La textura varía y va desde extra firme a extra suave y tiene un sabor ligero, lo que significa que puede mezclarse con cualquier otro sabor, desde salsas picantes hasta frutas dulces. El tofu firme es excelente para cocinarlo a la parrilla o para saltearlo con otros alimentos, mientras que el tofu más suave y cremoso es bueno para batidos o lo puede endulzar y servirlo mezclado con frutas como postre.

Asesoramiento: Susan Bowerman, Directora de Entrenamiento y Nutrición de Herbalife

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*